Ante los excesos de los senadores por ignorar los tiempos que se les asignan para jutilizar la tribuna del Senado de la República, la mesa directiva expresó su propósito de regular las intervenciones, que hoy una vez más se alargaron por más de una hora en materia de la eterna discusión por la autoría de los Programas Sociales.
La senadora Ana Lilia Rivera explicó que “la Mesa permite que participen todos los senadores y senadoras que deseen; sin embargo, es necesario que se respete el tiempo que tienen derecho todas y todos los oradores”.
Aclaró en una breve intervención que en ningún momento se está limitando la participación o se está privilegiando algún Grupo Parlamentario, ya que se aplica la regla por igual para todas y todos; al igual que se les concede la palabra a quienes lo soliciten.
E insistió la Presidenta de la Mesa Directiva del Senado en que este tipo de medidas como el apagar el micrófono cuando se termina el tiempo, permiten una sana convivencia, tan necesaria en cualquier Asamblea y dijo “No estoy actuando de manera arbitraria”.
La discusión en la que participaron una decena de senadores del partido oficial MORENA y de la oposición para acusarse por la apropiación de los programas sociales, para adjudicarse la autoría de los mismos o para acusarse unos a otros de usarlos políticamente nunca llegó a un acuerdo más allá de que todos aceptan que ya se encuentran consagrados en la Constitución.
Dicha discusión de sordos en la que las acusaciones de una y otra parte fueron la característica, inició porque el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) llevar a cabo una campaña de difusión para informar a los ciudadanos que los programas sociales no pertenece a ningún partido y no pueden ser condicionados al voto, como hace este gobierno en apoyo a su candidata presidencial.
“El 2 de junio Morena se va, pero los programas sociales se quedan”, afirmó en la tribuna parlamentaria el coordinador de la bancada panista, al tiempo que calificó como “crueldad” hacerle creer a los adultos mayores que van a perder sus pensiones.
En su turno, la senadora Kenia López Rabadán dio a conocer que solicitarán al INE que, ante el uso faccioso de los programas sociales por parte del gobierno federal en la contienda electoral, inicie de forma urgente una campaña institucional de difusión en televisión, radio, periódicos y plataformas digitales para informar que “los programas sociales, becas, pensiones y apoyos del gobierno no pertenecen a ningún partido político, son programas pagados con recursos de los ciudadanos y están en la Constitución, por lo que ningún partido debe condicionar su permanencia a cambio de su voto”.
Por su parte, la senadora Mayuli Latifa Simón dijo que los programas sociales son del Estado mexicano, no por una persona ni por el presidente en turno, y recordó que desde al año 2000 se implementa la pensión para adultos mayores por parte del gobierno federal.
“Cada gobierno y cada sexenio amplia o moderniza los programas, pero en este gobierno se están utilizando para llegarle a la ciudadanía, a los adultos mayores diciéndoles que se los van a quitar y eso es completamente falso”, indicó.
El senador Erandi Bermúdez Méndez explicó que para que los programas sociales hayan sido incluidos en la Constitución forzosamente debió de cumplirse con las dos terceras partes de la votación a favor, por lo que Morena no pudo haber aprobado solo estas reformas, salvo con la ayuda de los votos de senadores de la oposición.
En su oportunidad el senador José Alfredo Botello Montes insistió en que nadie puede quitar los programas sociales porque ya se encuentran en la Constitución y lamentó que, ante la herencia desastrosa de este gobierno en materia de seguridad, salud, educación, no lo quedará más que hacer un uso clientelar de los mismos.
Mientra tanto Senadores del PRI exigieron que el Gobierno Federal no utilice los programas sociales con fines electorales.
El coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve Baños, dijo en la tribuna senatorial que este es el momento para que el Senado de la República, “a través de los tiempos oficiales saquemos un spot y en ese spot digamos que (los programas sociales) están en la Constitución y que no pueden ni nadie puede quitarle los programas sociales a la gente”.
Denunció que los llamados “servidores de la Nación” tocan puertas “y dicen que si se vota por el PRI, PAN o PRD se van a equivocar, porque el PRI, PAN PRD, y la alianza Fuerza y Corazón por México les vamos a quitar los programas sociales”.
Por su parte la senadora Nancy de la Sierra aseguró que el programa de apoyo a adultos mayores ya existía desde la administración del presidente Enrique Peña Nieto, mientras que el programa de apoyo a la Educación para Jóvenes de preparatoria y universidad fue universal en su administración.
Y exigió al bloque oficialista no desinformar a la gente negando que existiera esa ayuda. Pidió no mentir ya que a través del programa Prospera todos los jóvenes de preparatoria y universidad eran becados a través de la madre o el padre de familia.
“No sé por qué dicen que no, si yo trabajé en ese gobierno en el programa Prospera y todos los jóvenes de preparatoria y universidad eran becados, no se les daba el apoyo directo, se daba el apoyo a través de la madre o el padre de familia, eso sí lo quiero especificar”, puntualizó.
A su vez los diputados del partido MORENA en el Senado, se llevaron sus minutos de uso de la Tribuna en acusar a los legisladores de oposición y a los que fueron Gobierno de los que hoy son oposición, de ser culpables de todos los desastres que hoy ven los mexicanos, menos del partido oficial o del Presidente López Obrador.